Casares, La invención de Morel et Historias fantásticas
Victoria Famin
France met. & monde : 3€ jusqu'à 25€, 6€ jusqu'à 50€, 9€ jusqu'à 100€, 12€ au-delà 100€ DOM-TOM : 8€
LA référence pour l’agrégation d’Espagnol
Fiche technique
- Référence
- 460701
- ISBN
- 9782350307015
- Hauteur :
- 17,8 cm
- Largeur :
- 12 cm
- Nombre de pages :
- 258
- Reliure :
- broché
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
MARCO REFERENCIAL
ELEMENTOS BIOGRÁFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
LA LITERATURA FANTÁSTICA COMO GÉNERO
LA REFLEXIÓN DE LOUIS VAX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
LO FANTÁSTICO SEGÚN ROGER CAILLOIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
LA TEORIZACIÓN DE TZVETAN TODOROV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
EL POSICIONAMIENTO DE ANA MARÍA BARRENECHEA . . . . . . . . . . . . . .40
JAIME ALAZRAKI Y LO NEOFANTÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
LA LITERATURA FANTÁSTICA SEGÚN BIOY CASARES . . . . . . . . . . . . . . . .48
PRESENTACIÓN DE LA INVENCIÓN DE MOREL (1940)
LOS PERSONAJES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
El fugitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
Dalmacio Ombrellieri . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Morel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Faustine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
Los otros veraneantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
ARGUMENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
EL TIEMPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
EL ESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
LA ENUNCIACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
PRESENTACIÓN DE HISTORIAS FANTÁSTICAS (1972)
“EN MEMORIA DE PAULINA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
“LA TRAMA CELESTE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
“EL PERJURIO DE LA NIEVE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
“HISTORIA PRODIGIOSA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
“LA SIERVA AJENA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
“MOSCAS Y ARAÑAS” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
“EL LADO DE LA SOMBRA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
“UN LEÓN EN EL BOSQUE DE PALERMO” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
“EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
“LOS AFANES” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
“EL GRAN SERAFÍN” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
“LOS MILAGROS NO SE RECUPERAN” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
“EL ATAJO” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
“LA PASAJERA DE PRIMERA CLASE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
PROBLEMÁTICAS
EL AMOR Y LO FANTÁSTICO: PASIONES DESTINADAS A FRACASAR
FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104
Un enamoramiento inevitable,
en el cual el sujeto amante es casi víctima . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
El amor como una necesidad vital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
La fascinación que aleja al hombre de lo racional:
la locura amorosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
UN FRACASO SISTEMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113
El varón, un burlador burlado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114
Ridiculización del sujeto amante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
La constatación de la imposibilidad del amor . . . . . . . . . . . . . . . .121
HACIA UNA VISIÓN FANTÁSTICA DE LA MUJER,
DEL SUJETO AMANTE Y DEL AMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
UNA CIENCIA DE LAS ALMAS:
CIENTIFICISMO EN LOS TEXTOS DE BIOY CASARES
LECTURAS CIENTÍFICAS DE BIOY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130
MODELOS LITERARIOS DE LO CIENTÍFICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135
OBSESIONES CIENTÍFICO-LITERARIAS EN LOS TEXTOS . . . . . . . . . . . . . .137
RETRO CIENCIA FICCIÓN BIOYCASAREANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Entre ciencia y pseudociencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
La simplicidad de lo científico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Un cientificismo voluntariamente obsoleto . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
ENTRE LO CIENTÍFICO Y LO ESPIRITUAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
Inmortalidad de las almas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
La ciencia al servicio del amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Cuestiones de percepción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
HUMOR, IRONÍAY PARODIA
EL HUMOR DE BIOY CASARES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Personajes cómicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Situaciones absurdas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Victoria Famin est agrégée d’espagnol et titulaire d’un doctorat en Littératures française et comparée à l’université Paris Sorbonne. Maîtresse de conférences à l’université Lumière Lyon 2, elle est chercheuse au laboratoire LCE (Lettres et civilisations étrangères) de cette même université. Spécialiste de la littérature d’Amérique latine et de la Caraïbe, elle travaille sur les relations entre les littératures hispanophones et francophones des Amériques, la littérature argentine des XXe et XXIe siècles, les identités, la mémoire et la théorie du littéraire.
FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS
Las historias de amor que Bioy Casares presenta en La invención de Morel e Historias fantásticas, están encarnadas, por lo general, por individuos que tienen la capacidad de vivir sentimientos exacerbados, o que se muestran particularmente receptivos frente a revelaciones amorosas casi hiperbólicas. Dejando de lado la experiencia excepcional que desde un principio se presenta en el caso de la novela, los cuentos reunidos en Historias fantásticas evocan personajes comunes, casi banales, con vidas que no parecen a priori estar destinadas a vivir pasiones desenfrenadas o frustraciones amorosas profundas. Sin embargo, en prácticamente todos los casos, el autor expone a sujetos amantes que viven el amor como una fuerza casi inmanejable que inunda sus vidas y condiciona su percepción de la realidad. Es quizás esta potencia inusual del sentimiento amoroso la que hace que lo sentimental tenga un papel importante en la construcción de lo fantástico. Las historias de amor que Bioy Casares desarrolla en sus textos tienen a veces un origen casi imposible de situar, presentándose comouna evidencia en la existencia de los personajes; otras veces se inician de manera abrupta y por eso con una intensidad excepcional. En todos los casos, se trata de experiencias que los personajes no pueden evitar, lo que los sumerge en un torbellino de sentimientos, tan potentes como confusos, preparando el terreno para la emergencia de lo fantástico.
Un enamoramiento inevitable, en el cual el sujeto amante es casi víctima
Algunos amores, porque parecen existir desde siempre, se benefician de un aura de inocencia, asociada a la pureza de la infancia. Es el caso del amor que comparte con su novia el narrador de “En memoria de Paulina”. El íncipit del cuento sienta las bases de esa relación amorosa que, con sus particularidades, va a propiciar el desarrollo del carácter fantástico del cuento: “Siempre quise a Paulina” [MP, p. 9]. El adverbio que inicia la frase y el cuento tiene la particularidad de abolir la percepción del tiempo tripartita –pasado, presente y futuro– instalando una suerte de presente eterno que aumenta la intensidad del sentimiento. Este sentimiento de amor absoluto aparece confirmado por una suerte de correspondencia de las almas gemelas que el narrador intenta explicitar: “Nos parecíamos tan milagrosamente que en un libro sobre la final reunión de las almas en el alma del mundo, mi amiga escribió en el margen: ‘Las nuestras ya se reunieron’. ‘Nuestras’, en aquel tiempo, significaba la de ella y la mía.” [MP, p. 9]. El énfasis puesto en los posesivos de la primera persona del plural evidencia la voluntad del narrador, no solamente de evocar una unión espiritual completa con su amada, sino también de mostrar que este sentimiento de complementariedad amorosa es compartido por Paulina.