search

Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares

21,00 €
TTC

par Philippe Rabaté

Quantité

  Livraison en lettre suivie

France met. & monde : 3€ jusqu'à 25€, 6€ jusqu'à 50€, 9€ jusqu'à 100€, 12€ au-delà 100€ DOM-TOM : 8€

Traitant d’un des sujets 2024 de l’agrégation interne d’Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.

Comme tous les Clefs-concours, l’ouvrage est structuré en trois parties :

-Repères : le contexte historique et artistique ;
-Problématiques : comprendre les enjeux du programme ;
-Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence.

Fiche technique

Référence
460910
ISBN
9782350309101
Hauteur :
17,8 cm
Largeur :
12 cm
Nombre de pages :
272

INTRODUCCIÓN
EL TEXTO OFICIAL DE PRESENTACIÓN DEL TEMA
SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES
PRESENTACIÓN DEL PRESENTE LIBRO


MARCO REFERENCIAL


UNA VIDA EN EL SIGLO: MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA (1547-1616)
LA VIDA NÓMADA (1568-1580)
LA INVENCIÓN DE UNA NUEVA VIDA (1580-1587)
LA VIDA ERRANTE (1587-1601)
“LA PLENITUD DE CERVANTES ” (1601-1616)
EPÍLOGO BIOGRÁFICO : VIDA Y LITERATURA


LA ESPAÑA DE CERVANTES

UNA SOCIEDAD COMPUESTA DE DISTINTOS MUNDOS JERARQUIZADOS
LA OBSESIÓN MINORITARIA Y EL ODIO A LA DIFERENCIA
“UNA REPÚBLICA DE HOMBRES ENCANTADOS ” (MARTÍN GONZÁLEZ DE CELLORIGO)
EPÍLOGO : HISTORIA Y MITO


HACIA LA NOVELA CERVANTINA O SEMBLANZA DE UN GÉNERO
BREVE INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS LITERARIOS ÁUREOS
LA BORROSA NOCIÓN DE “REALISMO ”
LA NOVELA CORTA ESPAÑOLA , ENTRE HERENCIA ITALIANA Y SUPERVIVENCIA CASTELLANA
SEMBLANZA LEXICOGRÁFICA DE LA NOVELA Y DOS DEFINICIONES CLÁSICAS (LOPE DE VEGA , LUGO Y D ÁVILA )
LA NOVELA CORTA , DE LA AVENTURA PIONERA DE CERVANTES AL FENÓMENO GENERACIONAL

PROBLEMÁTICAS


INTRODUCCIÓN A LA VARIEDAD CERVANTINA (UN PRÓLOGO Y DOCE NOVELAS )
EL PRÓLOGO DE LAS NOVELAS EJEMPLARES
PRIMERAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS NOVELAS

EL ARTE CERVANTINO DE LA NARRACIÓN
LA VEROSIMILITUD CERVANTINA
LA FORJA CERVANTINA DE LOS PERSONAJES Y ALGUNAS EXPLORACIONES NARRATIVAS

LAS N OVELAS COMO LABORATORIO NARRATIVO
ECOS Y RESONANCIAS PASTORILES
SUTILEZAS Y SEDUCCIONES DE LA NOVELA GRIEGA
ASALTOS A LA NOVELA PICARESCA

LA EJEMPLARIDAD Y EL HORIZONTE DEL CUENTO
A LGUNAS PAUTAS PARA UNA BREVE HISTORIA DE LA EJEMPLARIDAD
LAS DISTINTAS SEMBLANZAS DE LA EJEMPLARIDAD EN LAS NOVELAS

HERRAMIENTAS


SINOPSIS DE LAS NOVELAS EJEMPLARES
TOMO UNO

TOMO SEGUNDO

LISTADO DE PERSONAJES
N OVELA DE LA GITANILLA
NOVELA DEL AMANTE LIBERAL
NOVELA DE RINCONETE Y CORTADILLO
N OVELA DE LA ESPAÑOLA INGLESA
NOVELA DEL LICENCIADO VIDRIERA
NOVELA DE LA FUERZA DE LA SANGRE
NOVELA DEL CELOSO EXTREMEÑO
NOVELA DE LA ILUSTRE FREGONA
NOVELA DE LAS DOS DONCELLAS
NOVELA DE LA SEÑORA CORNELIA
NOVELA DEL CASAMIENTO ENGAÑOSO
EL COLOQUIO DE LOS PERROS

BREVE CRONOLOGÍA CERVANTINA

BIBLIOGRAFÍA
OBRAS CERVANTINAS
OTRAS FUENTES
ESTUDIOS CRÍTICOS

Philippe Rabaté est maitre de conférences HDR à l’Université de Paris-Nanterre.

No cabe ni la menor duda que la obra de don Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616) es, por su variedad, riqueza temática y lingüística, una de las fuentes predilectas para el estudio y la formación en las letras áureas y, de manera más general, en filología hispánica. Figura además en los temarios de las oposiciones a profesor de enseñanza del castellano desde varias décadas, sobre todo el Quijote (las dos agrégations y el CAPES en los años 2013-2016) y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda (2004-2006, agrégation externe). Las Novelas conocieron un éxito menos rotundo, pero se hallan con frecuencia en los programas de la licenciatura en estudios hispánicos por su valor formativo. Y, desde esta perspectiva, si no conviene olvidar que se trata, en estos meses que nos separan de las pruebas escritas y orales, de trabajar sobre una obra literaria prodigiosa y de gran valor educativo, no hay que perder tampoco el placer de la lectura frente a unos doce textos amenos. Por más que se intente abarcar en unas fórmulas definitivas las Novelas ejemplares, publicadas en 1613 por vez primera, el estudioso corre el riesgo de caer en cierta forma de desilusión crítica ante la variedad del arte cervantino: a la materia amorosa casi omnipresente, de corte idealista o realista (tendremos la oportunidad de volver sobre estas categorías y sobre sus límites para el buen entendimiento de la obra), se añaden algunos rasgos de las novelas de corte griego o bizantino, numerosos episodios que podemos relacionar con la llamada novela picaresca –género que conoce una expansión considerable al principio del siglo XVII –, relatos de cautivos y morofilia literaria, inserción de numerosas piezas poéticas, escenas teatrales, etc. De cierta manera, Cervantes no parece descartar ningún género existente en una concepción lúdica de la novela corta que no carece de cierto oportunismo (lo picaresco tenía ya su público entre los lectores de principios del Seiscientos)