Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab
Par Alexis Yannopoulos
France met. & monde : 3€ jusqu'à 25€, 6€ jusqu'à 50€, 9€ jusqu'à 100€, 12€ au-delà 100€ DOM-TOM : 8€
Traitant d’un des sujets 2025 de l’agrégation interne d’Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.
Comme tous les Clefs-concours, l’ouvrage est structuré en trois parties :
-Repères : le contexte historique et artistique ;
-Problématiques : comprendre les enjeux du programme ;
-Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence.
Fiche technique
- Référence
- 460992
- ISBN
- 9782350309927
- Hauteur :
- 17,8 cm
- Largeur :
- 12 cm
- Nombre de pages :
- 216
- Reliure :
- broché
NOTA PRELIMINAR SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA AUTORA . . . . . . . . . 17
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
MARCO REFERENCIAL
ROMANTICISMO: AFIRMACIÓN DE LA LIBERTAD, INDEPENDENCIAS
Y BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NACIONAL
LA LIBERTAD GUIANDO A LOS ROMÁNTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
LA RUPTURA RESPECTO A LAS FORMAS ANTERIORES . . . . . . . . . . . . . . . . 32
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO . . . . . . . . . . . . 35
APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA . . . 37
ACERCA DE CIERTAS INFLUENCIAS ROMÁNTICAS EN SAB . . . . . . . . . . . . . 39
ESCLAVITUD, SISTEMA COLONIAL Y LITERATURA
LA ESCLAVITUD EN EL SISTEMA COLONIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
ESCLAVITUD, ÉLITE CRIOLLA LIBERAL
Y SENTIMIENTOS INDEPENDENTISTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
EL NACIMIENTO DE LA NARRATIVA ABOLICIONISTA . . . . . . . . . . . . . . . . .54
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL ABOLICIONISMO . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
LAS TERTULIAS DELMONTINAS: NARRATIVA ANTIESCLAVISTA EN CUBA,
ÉLITE LIBERAL REFORMISTA Y FORMACIÓN INCIPIENTE
DE LA IDEA DE NACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
ESCLAVITUD, SISTEMA COLONIAL PATRIARCAL Y ROMANTICISMO . . . . . . 61
SACAROCRACIA Y FIGURA DEL PADRE EN SAB: LA PASIVIDAD
DE LA ÉLITE CRIOLLA FRENTE A LOS INTERESES FORÁNEOS . . . . . . . . . . . 62
ROMANTICISMO INTERSECCIONAL
LA INTERSECCIÓN DE LA DOMINACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
EL ROMANTICISMO COMO MEDIO DE AFIRMACIÓN Y DE SALIDA . . . . . . . 72
LA RECONFIGURACIÓN DE LOS TÓPICOS ROMÁNTICOS . . . . . . . . . . . . . . . 72
PROBLEMÁTICAS: DIVISIÓN EN TRES ACTOS DE LA NOVELA
A FINES PEDAGÓGICOS
PRIMER “ACTO”: EXPOSICIÓN
ENCUENTRO ENTRE UN HERMOSO JOVEN INGLÉS
Y UN ESCLAVO DESAFORTUNADO CON APARIENCIA NOBLE . . . . . . . . . . . . 81
EL SER ANGELICAL Y SU HERMANA DE CORAZÓN,
LA OBSERVADORA ATENTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
EL RETRATO CARICATURESCO DE JORGE OTWAY,
PERSONIFICACIÓN DE LA MORAL UTILITARISTA
QUE INVADE LA ISLA Y CORROMPE SU ESTADO SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . 95
EL IDILIO CON CARLOTA Y LA SALVACIÓN DE ENRIQUE POR SAB . . . . . 102
LA TRANSICIÓN AL PARAÍSO UTÓPICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
SEGUNDO “ACTO”: CUBITAS Y LA RECONFIGURACIÓN DEL PARAÍSO PERDIDO
UTOPÍA ROMÁNTICA Y AMOR IMPOSIBLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
LA LUZ EN EL CAMINO, LA CUEVA MISTERIOSA Y LA CASA DE MARTINA:
CUBITAS COMO LUGAR DE MEMORIA Y METÁFORA DE LA BÚSQUEDA
IDENTITARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
TERCER “ACTO”: LOS DESTINOS SE SELLAN
ENCUENTRO NOCTURNO DE SAB Y TERESA: RELIGIÓN, AMOR Y NATURALEZA
COMO BASE DE LA DIATRIBA CONTRA LA ESCLAVITUD . . . . . . . . . . . . . . 133
EL PAPEL MEDIADOR DEL PERSONAJE DE TERESA
FRENTE AL SACRIFICIO DE SAB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
MUERTE ANGÉLICA DE SAB Y VIDA EN EL ENGAÑO DE CARLOTA . . . . . 148
TRAGEDIA ROMÁNTICA E IDEOSEMAS ABOLICIONISTAS Y FEMINISTAS . . 154
VUELTA A CUBITAS DE CARLOTA, EFECTO TRÁGICO
Y ¿POSIBILIDAD DE ATISBAR UN FUTURO MEJOR? . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
HERRAMIENTAS
IMÁGENES
EL INGENIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
LA VENTA DE ESCLAVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
PAISAJES DE CUBA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .176
DOCUMENTOS
VICTOR HUGO, “PRÉFACE À CROMWELL”, OCTOBRE 1827 . . . . . . . . . 179
JOSÉ MARÍA HEREDIA, “EN LA ABOLICIÓN DEL COMERCIO DE NEGROS”,
1817 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
JOSÉ MARÍA HEREDIA, “EN MI CUMPLEAÑOS”,
31 DE DICIEMBRE DE 1822 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA, “MI MAL”, 1841 . . . . . . . . . . . . 190
ESTEBAN ECHEVERRÍA, EL MATADERO
(ESCRITO EN 1839, PUBLICADO EN 1871) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
JORGE ISAACS, MARÍA, 1867 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
ANÍBAL QUIJANO, “COLONIALIDAD DEL PODER Y EUROCENTRISMO
Y AMÉRICA LATINA” (FRAGMENTOS), 1993 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
APUNTES HISTÓRICOS
1790-1810: PERTURBACIONES PRODUCIDAS POR LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Y LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
1810-1820: CONSPIRACIONES Y REBELIONES INDEPENDENTISTAS
EN CUBA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
1820-1860: PERIODO “REFORMISTA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
1868-1878: GUERRA DE DIEZ AÑOS Y CONSECUENCIAS . . . . . . . . . . . 201
1892-1902: PROCESO DE INDEPENDENCIA
Y ENTRADA EN EL PERIODO NEOCOLONIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
BIBLIOGRAFÍA
OBRAS LITERARIAS DEL ROMANTICISMO (O PREROMANTICISMO) . . . . . 203
SOBRE SAB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
ROMANTICISMO, LITERATURA DE MUJERES EN EL SIGLO XIX
Y LITERATURA ANTIESCLAVISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
HISTORIA Y ESCLAVITUD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
SOCIOCRÍTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
REVISTAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS
Y DE INVESTIGACIONES SOCIOCRÍTICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Alexis Yannopoulos est agrégé d’espagnol et maître de conférences à l’Université Toulouse 2-Jean Jaurès.
discursos que gestan la fabricación de su trama. No sería exagerado
afirmar que esta búsqueda inalienable de la libertad es un ideosema que
estructura la configuración narrativa, las acciones, las emociones y
pensamientos de los personajes de la obra. La libertad es lo que explica
los sentimientos prohibidos del esclavo Sab por su ama Carlota: aunque
sabe que nunca podrá realizar su amor con ella, su personaje romántico
no puede poner un freno a sus sentimientos, no es capaz de poner brida
a su corazón arrebatado. Carlota abre enteramente su alma sin preocuparse
por los riesgos de un amor tan inmenso. A su vez Teresa desafía
todas las convenciones sociales cuando le propone matrimonio a Sab.
El antiesclavismo o el feminismo se entienden como denuncia de la
privación de libertad, y los que se oponen representan los viejos tiempos,
se asocian con el Antiguo Régimen cuya época se ha agotado.